CACIQUE WICHÍ DENUNCIA DISCRIMINACIÓN E INCUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

En diálogo con Latido Ciudadano, el cacique wichí y presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), Abel Mendoza, denunció discriminación e incumplimiento de las promesas asumidas por el Gobernador y los Ministros durante la reunión intercultural realizada el año pasado a partir de la Primera Marcha Histórica de wichis, tobas, tapietes, ava guaraní, chorotes y coyas. Por tal motivo, “el 12 de julio nos vamos a estar manifestando en la ruta 34 para que el Gobierno y los funcionarios cumplan… Por primera vez en la historia tuvimos una reunión intercultural de todos los pueblos, pero fue todo una mentira del Gobierno, estamos muy decepcionados”, sentenció.
En aquella oportunidad, “conseguimos la mesa de diálogo intercultural y presentamos un petitorio, donde lo que más necesitamos es agua y salud, eso era lo más urgente por la mortandad infantil”, explicó Mendoza, al tiempo que aseguró que “hasta el día de hoy no conseguimos ninguno de los puntos. Todo lo que nos prometieron no se está cumpliendo”
Agua: “Hace 3 meses logramos reunirnos con el Ministro de Infraestructura Camacho, y nos dieron una lista de cinco pozos que supuestamente fueron aprobados. Hasta la fecha ningún pozo fue concretado”. También recordó que “los pozos de Marcelo Tinelli todavía no los han terminado… Eso viene del año pasado cuando vino Tinelli”
Muertes de niños: “Alguna funcionaria del Gobierno salió diciendo que entre enero y febrero no hubo más muertes de niños, pero tenemos niños que fallecieron, yo salí a desmentir públicamente porque no es verdad”
Alimentos: “Hace una semana repartieron los módulos alimentarios focalizados, pero demoraron más de 3 meses y medio… Cuando estuvimos con todo el Gabinete de Sáenz, la ministra Verónica Figueroa nos había prometido que la mercadería se iba a triplicar, pero cada módulo tiene “aproximadamente 40 kilos que en una familia duraría una semana, algunos ni siquiera eso”. “También pedimos que sean prioridad los merenderos para hacerle la comida a los niños pero no aceptaron”
Educación: “La escuela aquí no tiene ordenanza, los baños sin condiciones, la escuela llena de montes, faltan auxiliares bilingües que son el nexo para el aprendizaje. Hay 715 alumnos de varias etnias, chorote, wichi, toba y criollo, con diferentes lenguas y pedimos bilingüe de cada etnia”
Salud: “Estuvimos con el ministro Esteban, de Salud, y nos dijeron que iban a abrir cursos de agente sanitario, volvimos esperanzados porque por falta de agente sanitario no hay control de talla y peso a los niños. Cuando pasó un mes salió el curso virtual, nosotros no tuvimos el acceso para participar, nos sentimos apartados de este curso… Mandamos un listado con 50 jóvenes para la inscripción y hasta el día de hoy estamos esperando”. “Para nosotros es una discriminación porque cuánto vale una computadora y aparte hay que tener wifi”.

Abel Mendoza en Latido Ciudadano