«HAY MUCHAS COSAS QUE FALLARON EN LA ATENCIÓN TEMPRANA DE ESTE CASO»

El fiscal penal a cargo de la causa de Gala Santiago Cancinos, Ramiro Ramos Ossorio, habló en Buena Mañana sobre el estado actual de la investigación, tras encontrar sus restos, y se refirió a las fallas que se cometieron al inicio de la búsqueda de la menor.

«Se sigue trabajando en el lugar, ayer se realizaron rastrillajes en el lugar para recabar pruebas en el lugar.. Se encontraron muchas prendas de vestir con una mochila, una soga, elementos de interés criminalístico, además de los restos óseos», agrego el dr. Ossorio.

Con respecto a las pericias y a la autopsia que se están realizando a los restos encontrados explicó que la medicina forense va brindar información siempre, sea positiva si es que se puede determinar la causa de su muerte o negativa, estableciendo de que no murió la persona. «Por exclusión uno puede llegar a presumir si la causa de muerte puede estar ligado a otros elementos que pueden ser ubicados en el lugar o que pueden ser de referencia de la investigación, es decir, no sería una autopsia de la manera tradicional».

«Se encontró prácticamente todos los restos óseos, se ha reconstruido casi en su totalidad, algunos huesos se desintegran por el paso del tiempo», se refirió con respecto a los huesos encontrados en Vaqueros. Además, el fiscal se refirió al hallazgo de los mismos como «una modalidad que no ocurre con mucha frecuencia», ya que desde un inicio se había delimitado justamente la zona norte como el área principal de búsqueda en su momento. «Cuando pasa mucho tiempo desgraciadamente depende de la suerte y de la ubicación, en este caso estamos hablando, si bien no es tan alejado es un lugar bastante complejo. Esta en altura y hay una vegetación bastante frondosa, no hay circulación de personas ni de animales. Este sujeto que la encontró, no es un baquiano propiamente dicho, sino una persona que acerco hacia una gruta que hay ahí que tampoco se encuentra acondicionada, esta en total estado de abandono, que da cuenta que ha sido visitado durante muchos años. Sino hubiese sido por esta persona que fue por un motivo personal, no se hubiese dado con el cuerpo».

Con respecto al inicio de este caso, el Dr. Ramiro Ramos Ossorio expresó que «desafortunadamente en este caso hay muchas cosas que fallaron en la atención temprana del caso , le diría que hubo algunas anomalías, desinteligencias que desafortunadamente han llevado a que no se haya realizado planificaciones a la hora de rastrillar o se haya realizado una investigación propiamente dicha. Se ha trabajado la causa con un mecanismo de alerta telefónico, lo cual considero que es un error, porque el total de los datos aportados por particulares han sido totalmente falsos. Algunos de buena fe, de gente que había creído verla y otros de mala fe para hacer bromas o perjudicar a un tercero.»

La investigación, a partir de ahora, se va basar en técnicas reconstructiva, para poder establecer la causa y la fecha estimativa de la muerte de Gala Santiago Cancinos.

Dr. Ramiro Ramos Ossorio, Fiscal Penal, en Buena Mañana.