SE FUE BENJAMÍN TORO, SE FUE «EL CARNAVAL»

Diario El Tribuno

Así lo definió su amigo Raúl Rojas, durante una entrevista con Latido Ciudadano. Hoy, 09 de junio de 2021 comenzó a escribir con la pluma de la nostalgia, en las hojas de la eternidad, un gran poeta, periodista y escritor como Benjamín Toro, uno de los precursores del Grupo Presencia que cimentará la generación del 60’. Fue reconocido en el exterior como uno de los poetas de hondo compromiso social. Fue periodista y editor, un amante de lo que significaba la cultura popular en Salta

Recuerdos y anécdotas de un hombre alegre, sensible, solidario, un muy buen tipo que disfrutaba de ir “al parque San Martín, en tiempos de pirobar, cuando los coyuyos necesitan llamar a las coyuyas para hacer el amor, es tiempo del amor”. Ese era Benjamín Toro, con esa jerga, esa forma de decir las cosas como los “changos de barrio”

Un hombre que fue corrector de prueba, periodista de diarios de Salta, Jujuy, Tucumán, como El Tribuno o El Intransigente. Un hombre que “quería mucho a la changada”, que cuando era jefe de prensa de la Universidad, recibió a quienes hoy son grandes escritores, para leer las separatas culturales que llegaban allí los domingos.

A Benjamín lo enojaban las injusticias y en los últimos tiempos estaba obsesionado con publicar sus poemas y yo le decía “negro, andas borrando tus pasos”, comenta Raúl Rojas. Eso lo oxigenaba mucho en los últimos tiempos. “Nadie sabe cuando me voy ni cuando vengo, eso decía en una copla y en estas circunstancias, no sabemos si se ha ido y no sabemos si está llegando”.

Raúl Rojas en Latido Ciudadano