DOS JÓVENES MUERTAS, EL HIJO DE UN ALTO FUNCIONARIO PROVINCIAL INVOLUCRADO Y UN PEDIDO DE JUSTICIA

El sábado a la madrugada se produjo un siniestro vial sobre Av. Circunvalación Oeste, protagonizado por el hijo del Coordinador Administrativo de la Gobernación, Nicolás Demitrópulos. El saldo fue dos menores de 16 años fallecidas al instante y la hermana de una de ellas, de 13, que actualmente se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil. El otro joven de 18 años que iba de copiloto también se encuentra hospitalizado.
Hasta allí se trataría de uno más de los tantos siniestros viales que se producen cada semana en la provincia, pero este hecho en particular tiene una serie de condimentos que lo diferencian del resto. En diálogo con el periodista José Branda, de Agenda Salta, el primer medio en dar a conocer la noticia durante la tarde-noche del sábado, pudimos conocer algunos entretelones de una ingeniería de ocultamiento que se puso en marcha al momento del siniestro.
En primer lugar, el colega detalla que, si bien el Ministerio Público Fiscal suele realizar un excelente trabajo de prensa y difusión, “lo llamativo es la ausencia de identificación y nombres tras el siniestro vial del sábado a la madrugada”. Brandán junto a sus colaboradores pudieron obtener imágenes del vehículo siniestrado y verificaron la chapa patente, corroborando que “pertenecía a la familia del Coordinador General de la Gobernación, Nicolás Demitrópulos”. A eso se suma que, durante una entrevista, el periodista policial “Ángel Mansilla nos confirma que el conductor presentaba alcohol en sangre”
A lo que se suman otros aditamentos, como “la orden de silencio absoluto a todos los medios de Salta y los ataques que recibimos en la página a los 15 minutos de publicar la noticia”. Además, “la hermana de Luján nos cuenta que el teléfono celular de la niña desapareció, la Fiscalía y la Policía no informó todavía el lugar donde se encuentra el teléfono, no está, se lo comió la tierra, y eso es muy grave”, sentenció Brandan.
Por otro lado, el periodista se pregunta “qué hacían fuera del horario permitido por el Decreto de Necesidad y Urgencia, tres menores, en un vehículo, con dos personas mayores de edad y lo más grave es que el funcionario en cuestión, padre de uno de los chicos involucrados, estuvo 24 horas después del siniestro, festejando en un búnker político. Es una completa falta de respeto al dolor ajeno y una falta de humanidad, de una gravedad institucional terrible”
Pero aún hay más, porque al cuerpo de la menor “se le practicó la autopsia sin la presencia de la familia, sin un abogado, ni un perito de parte. Está claro que esto había que esconderlo y excede a la campaña política”
Finalmente, Brandan señaló que existe una intencionalidad evidente, que se suma al hecho de que “hace 15 días que tenemos un conflicto docente que no levanta ningún medio, pero aquí estamos hablando de la muerte de dos niñas. Me parece una vergüenza, va en contra de lo que estudiamos. Si vamos a estar para limpiar partes de prensa, mejor me dedico a otra cosa”, fustigó
Estas situaciones provocaron la reacción de la familia de Luján Aguirre que en la tarde-noche de hoy convocó a una movilización en las puertas del country El Tipal, lugar donde vive el joven Ignacio Demitrópulos, quien se encontraba allí detenido. Sobre el joven pesa una imputación por homicidio culposo agravado por el número de víctimas, ya que perdieron la vida las jóvenes Luján Aguirre y Paula Cadillo, ambas de 16 años. En tanto que su acompañante, también de 18 años, será imputado cuando reciba el alta médica, en calidad de coautor. El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, sostiene en la acusación que los jóvenes circulaban a gran velocidad y por razones que se investigan, perdieron el control del vehículo, provocando que éste volcara.

Emilce Aramayo