«EL DEBATE EN ESTE CASO ES LA APLICACIÓN O NO DE UNA NUEVA LEY, LA LEY PIAZZA»

Tras el fallo de la Corte de Justicia de Salta, interponen Recurso de Amparo Federal contra la prescripción de las denuncias por abusos sexuales del ex sacerdote Aguilera. La Fiscal Penal de Impugnación de Salta, Ana Inés Salinas Odorisio, interpuso un Recurso Extraordinario Federal por Arbitrariedad de Sentencia.
Hablamos sobre el tema con un amigo de Parada Salta, el Dr. Nicolás Escandar.
En esta causa la persona fue sobreseída por prescripción. Esto no significa que no haya cometido el hecho, sino que ha pasado demasiado tiempo para poder abrir investigación. Son hechos de abusos sexuales a dos niños, ocurridos en los años 96 y 98. 
El debate en este caso es la aplicación o no de una nueva ley, la ley Piazza. Esta ley dice que en caso de abusos a niños, la prescripción comienza a correr cuando ellos cumplen los 18 años. Esto antes no existía. Por ejemplo, si un niño fue víctima de abuso sexual a los 4 o 5 años, cuándo cumplía 20 y quería realizar la denuncia, ya estaba prescrito.
La situación va en contra de los intereses superiores de los niños, establecidos en la Convención del Derecho del Niño, y Argentina no lo estaba cumpliendo. 
Por otro lado, la Constitución Nacional establece que no se pueden aplicar leyes hacia atrás, sobre todo cuando son leyes penales más severas.
La fiscal Salinas Odorisio interpone recurso extraordinario federal por arbitrariedad de sentencia, que suscita una cuestión federal, en contra del punto I del pronunciamiento de la Corte de Justicia deSalta.
Recordemos que el ex sacerdote Aguilera fue beneficiado por un fallo de la Corte de Justicia de Salta, que respaldó la decisión inicial del juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, quien sobreseyó al acusado tras declarar prescriptos los delitos. 
Es una decisión muy difícil, porque de los dos lados existen intereses muy importantes. Las garantías constitucionales para el imputado, pero también el deber que existe para que esto no quede en la impunidad. 
En nuestro Código Penal, los delitos prescriben de acuerdo al máximo de la pena qué se trate.