Elecciones 2023: Tucumán, San Luis, Corrientes y Mendoza tuvieron un domingo de alta participación electoral

Va tomando forma el mapa electoral que antecede a la instancia en la que los argentinos y argentinas tendremos que elegir al sucesor del Presidente Alberto Fernández. Ya son varias las provincias que desdoblaron y adelantaron sus comicios provinciales, entre ellas Salta, Jujuy, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, La Rioja.

Este último domingo Tucumán, San Luis, Corrientes y Mendoza tuvieron su turno de asistir a las urnas y los resultados no dejan de alimentar los pronósticos y suposiciones de cara a las presidenciables.

Así como sintentiza La Nación, Juntos por el Cambio dio el gran golpe en San Luis y se afianzó en Mendoza; el peronismo arrasó en Tucumán.

En San Luis, Claudio Poggi dio un batacazo que llegó para ponerle fin a los 40 años de hegemonía del oficialismo provincial. En el caso de las PASO de Mendoza el candidato Alfredo Cornejo se consolidó. También en las legislativas de Corrientes se impuso con comodidad el radicalismo de Gustavo Valdés. El peronismo, por su parte, compensó con un triunfo arrasador de Osvaldo Jaldo en Tucumán, provincia que no cambia de signo político desde 1999.

Cuando faltan menos de dos semanas para la inscripción de candidaturas presidenciales, el escrutinio tuvo en vilo a quienes sueñan con la Casa Rosada. Horacio Rodríguez Larreta hizo un raid por Corrientes, San Luis y Tucumán. Su rival interna, Patricia Bullrich, celebró con Cornejo en Mendoza. Y hasta Tucumán viajó el ministro del Interior, Wado de Pedro, que aspira a representar al kirchnerismo en las PASO del 13 de agosto.