“ESTE PROYECTO ES FINANCIADO CON 20 MILLONES DE DÓLARES DESDE FONPLATA, Y 8 MILLONES DESDE EL GOBIERNO”

Desde el gobierno de la provincia de Salta se informó sobre la ampliación del hospital San Bernardo, con una inversión de 28 millones de dólares.

Hospital que es referente en nuestra provincia, en nuestra ciudad. Desde Parada Salta entrevistamos al ministro de Infraestructura, Sergio Camacho para saber sobre los trabajos que se van a realizar.

El Hospital no sólo recibe a salteños de la Capital, sino que también recibe derivaciones del Sistema Salud de toda la provincia. Al mismo tiempo también sabemos la cantidad de personas de países limítrofes que llegan al nosocomio.

En el hospital se construirán 14000 metros cuadrados nuevos, en tres torres, con tres pisos cada una. La torre del fondo, a la que llamamos Bloque Crítico, tendrá 16 quirófanos, algunos de alta complejidad. En total se agregarán 95 camas, de las cuales 6 son para UTI.

La torre sobre calle Boedo, concentrará toda la Administración, además del Hospital Universidad, con un Aula Magna y otras aulas.

La tercera torre, es donde se llevarán a cabo las esterilizaciones.

Este proyecto es financiado con 20 millones de dólares desde FONPLATA, y 8 millones desde el Gobierno de la Provincia.

Desde fines de 2020, junto al ministro de Economía Roberto Don Ashur, la Secretaría de Financiamiento, la Secretaría de Planificación y mi Ministerio, estuvimos trabajando para volver a poner al hospital San Bernardo liderando la región como lo hizo durante mucho tiempo.

Y es oportuno mencionar que no sólo se trabaja en el Hospital San Bernardo. En este momento se encuentra en ejecución la ampliación del hospital de Orán, el de Joaquín V. González, la ampliación del Hospital de Tartagal y la terapia intensiva de Metán.

Además se firmó un convenio el pasado 17 de junio para la construcción de un segundo y nuevo hospital en la ciudad de Orán. En el Paraje Santa Rosa de Rivadavia Banda Sur se está construyendo el nuevo Centro de Salud y el Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este.

Desde el Ministerio de Infraestructura se tiene una visión de igualadad de posibilidades y de oportunidades, y principalmente en términos de salud.

En el 2007 el presupuesto de Obras Públicas representaba un 20% del presupuesto total de la provincia. En 2019 el presupuesto de Obras Públicas representaba 3,5% del total. Y a un año de gestión del gobernador Sáenz ya está cercano al 10% del total presupuestado.

Resulta muy difícil llevarlo al 20% que es lo ideal porque hay una gran cantidad de masa salarial que no permite la elasticidad.

Por esto agradecemos la visión federal del gobierno Nacional que nos está permitiendo trabajar en Infraestructura vial, en la Ciudad Judicial de Orán y otras obras que se ejecutan con recursos nacionales y elevan la inversión en Obras Públicas a más del 20%.

Por último consideremos el financiamiento internacional que nos permite concretar el proyecto del San Bernardo, la Circunvalación Noroeste y la ruta a San Lorenzo donde hay inversión Público Privada con financiamiento. Y estan avanzadas las negociaciones con el BID para la obtención de aportes no reintegrables para la electrificación del tramo Tartagal – Tonono por ejemplo.

Con estos tres tipos de financiamiento estamos por arriba del 20% de presupuesto destinado a Obras Públicas para toda la provincia de Salta.