FUNDACIÓN HERNÁN R. URIBURU, “UNIENDO ESFUERZOS SALDREMOS ADELANTE”

En Salta funciona desde 2019 –aunque la personería jurídica la obtuvieron recién en 2020-, una Fundación que lleva el nombre Hernán Rafael Uriburu, creada por Inés Aguilar de Uriburu y cuya sede se encuentra en Atocha. Latido Ciudadano se comunicó con uno de sus colaboradores, el Ing. Mariano Rojo, quien nos comentó sobre las cuatro líneas de acción cuyo eje es el esfuerzo y la solidaridad como base para la reconstrucción del entramado social. La Fundación Hernán R. Uriburu trabaja con un Hogar de Tránsito, un Corralón Solidario, el Proyecto San José (de construcción) y la Huerta San Felipe.
Cuando comenzó la pandemia, gracias a un convenio con ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), se pudo albergar a una familia de venezolanos que se encontraban en situación de calle y también se asistió con alimentos a 70 abuelos de la zona, gracias a donaciones de vecinos.
Ahora la Fundación trabaja con el Corralón Solidario, bajo el lema “Seguí construyendo con lo que ya no necesitas”, “nosotros pasamos a retirarlos y lo acopiamos en la sede de la fundación y periódicamente se realizan ferias donde se vende a precios simbólicos a la gente de la zona para que vayan mejorando sus viviendas”, explicó Rojo.
“Proyecto San José consiste en ayudar a la gente del lugar a construir. A partir de un trabajo de campo detectamos familias que quieren realizar un baño, habitación, galería, etc. Nosotros le aportamos materiales que ellos se comprometen a pagar de la forma que puedan y ellos aportan el trabajo, ya que muchos tienen conocimiento de albañilería. Con lo que ellos devuelven podemos ayudar a otros, aún cuando es un compromiso de palabra, la gente cumple”, señaló orgulloso el Ing. Rojo.
Finalmente, pero no menos importante es la Huerta San Felipe, “en la sede tenemos una huerta donde se están haciendo plantines de hierbas medicinales, vegetales y plantas exóticas que se están vendiendo con gran éxito. Pero la idea es ir capacitando a gente del barrio y mostrarles las cosas que pueden hacer con un mínimo espacio”, señaló Mariano Rojo, al tiempo que remarcó que “hay una gran demanda de estos productos orgánicos”.