Incidentes en Jujuy: Un saldo de casi 50 heridos y 40 detenidos aproximadamente

Efectivos policiales de infantería de la provincia vecina de Jujuy, se enfrentaron con los manifestantes que se oponen a la reforma, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de extrema tensión, dejando un saldo de casi 50 heridos.

Aproximadamente cincuenta heridos, uno registrado de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 40 detenidos es el resultado de enfrentamientos que la Policía de Jujuy mantuvo sobre manifestantes que protestan contra la reforma parcial de la Carta Magna, que limita el derecho a manifestarse.

El avance policial comenzó contra una nueva y multitudinaria marcha que congregaba a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, que protestaba contra la reforma en las puertas de la Legislatura local, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local.

Dentro de los incidentes que se produjeron, uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria.

Según se pudo conocer, deberá ser intervenido quirúrgicamente porque le estalló en la cabeza una cápsula de gas que le produjo heridas de gravedad.

Por otra parte, organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha.

Desde el colectivo HIJOS advirtieron que tanto Arroyo como Uro son testigos con protección en causas por delitos de lesa humanidad que tramita la Justicia federal en la provincia de Jujuy.Previamente, algunos manifestantes ingresaron al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones, y un auto de una legisladora, luego de que en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.

La Policía local no pudo contener a los manifestantes, algunos de los cuales ingresaron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura provincial luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas del recinto.

En ese mismo momento, los convencionales dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

Fuente de la información: El tribuno Jujuy