UN JUEZ DE MAR DE PLATA DETUVO LA APLICACIÓN DE LA LEY DEL ABORTO CON UN AMPARO

En Latido Ciudadano charlaron con el protagonista que impulso esta acción, el Dr. Alfredo Eugenio López, titular del Juzgado Federal N°4 de la ciudad marplatense.

Este amparo se inició en la provincia de Buenos Aires, pero los jueces entendieron que eran incompetentes ante esto, porque era una materia Federal y lo enviaron a la Justicia Federal. «Yo lo reenvié al Fiscal que consideró que era competente y a partir de allí resolví está medida cautelar dentro de la acción de amparo».
Hay que recordar que esta acción tiene una sentencia definitiva que saldrá aproximadamente en 20 días, «pero en el ínterin, antes de resolver la inconstitucionalidad o no de la Ley, he resuelto otorgar está medida cautelar en virtud de reunirse los requisitos legales que así lo establecen, es decir la verosimilitud en derecho y el peligro en la demora», agregó el juez.

Un juez de Mar del Plata ordenó que no se aplique la ley del aborto
 Titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López.

Verosimilitud en el derecho en virtud de que existen en la Constitución Nacional dos artículos, el 75 inciso 23 que defiende al niño por nacer y lo protege y el 75 inciso 22, que remite a los tratados internacionales que tienen rango constitucional después de la reforma del 94′. Y entre ellos el Tratado sobre los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica, que consideran que hay vida a partir de la concepción y hay vida humana.
También, el artículo 19 del Código Civil que considera que hay persona humana desde la concepción. De manera tal que ese artículo 19 fue posterior al fallo FAL de la Corte. «Con lo cual la intensidad de la verosimilitud en el Derecho es muy importante y el peligro en la demora, obviamente, porque se están matando niños por nacer», culminó el magistrado.