UNA RED DE ASISTENCIA A EMBARAZADAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

En eso consiste «Embarazo Inesperado», una línea gratuita dedicada a atender la emergencia de un embarazo no programado y que atiende en todo el país, gracias a la colaboración de 432 instituciones de la sociedad civil. Así lo explicó al programa Latido Ciudadano, la referente provida salteña, Denise Cajal.
Embarazo Inesperado atiende todos los días en el 0800-333-1148, en www.0800vida.com.ar y a través de una Red Nacional de Acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable porque «el aborto no te quita ninguna problemática de fondo, ni la pobreza ni la violencia», señaló Cajal.
La joven comentó que trabajan «en la prevención, pero también en el acompañamiento y contención… La prevención del embarazo no deseado la planteamos desde el empoderamiento y el fortalecimiento de la autoestima». Al respecto, explicó que «la Educación Sexual en Valores va más allá de la ESI, que simplemente les dice ‘cuídate’ desde una perspectiva de género, pero todos somos persona, más allá de la autopercepción y el respeto es la base de todo».
A través del 0800-333-1148, se brinda acompañamiento y contención desde el primer momento, tratando de «empoderar, entender y estar al lado de la embarazada vulnerable, incluso desde lo económico, si es necesario», explicó Denise, al tiempo que recordó que para eso se tejió esta red que hoy integran 16 instituciones en casi toda la provincia. Para finalizar, la joven remarcó que también acompañan «a mujeres que transitan el síndrome post-aborto, sin juzgar ni pedir explicaciones, casualmente ahora estamos acompañando a dos jóvenes que transitan esa situación y necesitan contención y terapia».